Son varias las subvenciones a fondo perdido, que se convocan a nivel regional y nacional.
En ocasiones compiten entre ellas.
Las actividades que suelen ser objeto de subvención las podemos resumir en:
- Proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales. Se priorizan los activos asociados a proceso productivo con el objeto de ampliar capacidad o diversificar hacia nuevos productos.
- Acciones de promoción internacional. Se contemplan Misiones Comerciales; Participación en ferias; Promociones; Marketing Internacional; Registro y Renovación de Marcas; Participación en licitaciones internacionales…
- Incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este tipo de ayudas recoge implantaciones de Industria 4.0, Comercio Electrónico, Marketing digital, Internet del futuro, soluciones de negocio, Inteligencia Artificial, movilidad, ciberseguridad…
- Consultoría y Calidad. Diversas convocatorias subvencionan las actividades de consultoría para protección de propiedad industrial, obtención de informes motivados y consultas vinculantes con la agencia tributaria, auditorías tecnológicas, soluciones de implantación en la nube, sistemas de gestión de la seguridad y la salud laboral
- Investigación y Desarrollo. Subvencionan el estudio de viabilidad inicial, la investigación industrial y el desarrollo experimental con prototipos, que pueden ser totales o parciales, virtuales y/o a escala.
- Eficiencia Energética. Las actuaciones recogidas en este epígrafe son la sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes, instalación de recuperadores térmicos, equipos de control, energías renovables para el autoconsumo.
- Seguridad y Salud. Se subvenciona la adquisición, adaptación o renovación de equipos para mejorar las condiciones de Seguridad y Salud; Puesta en funcionamiento de planes de movilidad…
Dependiendo de cada convocatoria y organismo convocante, las ayudas a fondo perdido oscilan entre el 30% y el 80%. Es muy común que una misma actuación pueda estar subvencionada por varias líneas de subvención.
Suele ser habitual que las subvenciones con más porcentaje de subvención sean las que tengan más efecto llamada, lo que deriva en una gran dificultad para conseguirlas. El consejo de NV CONSULTORES es no acudir a convocatorias con porcentaje de subvención superior al 50%.