NV Consultores es una empresa creada en 2004
experta en gestionar subvenciones de ámbito regional, nacional y europeo que se destinan a la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad.
Somos INDEPENDIENTES:
no realizamos trabajos ni de ingeniería, ni de informática o tecnología.
La mayoría de las subvenciones están enmarcadas dentro de una estrategia pública, y se convocan una o dos veces por año. Algunas ayudas incluso, están sujetas a convocatoria abierta durante varios años.
NV consultores realiza una vigilancia continua de los anuncios de las diferentes administraciones convocantes. Estos anuncios son múltiples, y son desde noticias en las páginas web de cada administración, prensa, listas electrónicas de difusión, notificación directa….
Meses antes de aparecer convocada una subvención, NV Consultores conoce el calendario aproximado por el que va a discurrir y lo comunica a sus clientes.
«Esto permite a nuestros clientes planificar, adelantarse a la competencia y conseguir que la subvención trabaje para la empresa y no al revés.»
Estudiar una convocatoria de subvención es más eficaz si se tiene cierta pericia o se acumula experiencia. En NV Consultores incidimos especialmente en las diferencias y novedades respecto a convocatorias anteriores. Las diferencias, en ocasiones son formalismos, pero en ocasiones ilustran qué puntos hay que destacar en una propuesta. Es lógico que estos importantes matices le pasen desapercibidos a una persona que se enfrenta a una subvención de forma ocasional.
La mayoría de las subvenciones van introduciendo cambios sobre predecesoras. Generalmente estos cambios se basan en adaptaciones a cambios legislativos o estratégicos en las diferentes administraciones. En NV Consultores estudiamos sobre todo los cambios y diferencias evolutivas de cada convocatoria.
«Evitamos de esta manera que nuestros clientes tengan que gastar tiempo estudiando una convocatoria simplemente para decidir si les es conveniente o no.»
Antes de decidir solicitar una subvención hay que hacer un pequeño análisis de la convocatoria. Hay que tener en cuenta el ratio de éxito de convocatorias anteriores, presupuesto general, número de expedientes posibles, subvención esperada…
Como regla general, cuanto mayor es el porcentaje de la subvención, más difícil es conseguir la ayuda. Todas las subvenciones están sometidas a la Ley General de Subvenciones y a un programa operativo, así como a unas bases y a una convocatoria. Es lo que en NV Consultores denominamos contorno de la ayuda.
El 100% del contenido de una solicitud tiene que estar dentro de este contorno. Por otra parte, cada ayuda tiene una guía de evaluación, o bien publicada, o bien se deduce, ya que viene implícita en las bases y convocatorias. Esta guía de evaluación hay que tenerla en cuenta antes de empezar a escribir.
«Nuestros clientes no solo no tienen que realizar las memorias de solicitud, si no que además las van a tener sin errores, correctamente enfocadas.»
Nuestro trabajo no termina con la presentación de la solicitud de ayuda. En NV Consultores, una vez concedida una subvención elaboramos un documento guía de seguimiento para el cliente.
Contiene un resumen de las obligaciones técnicas, económicas y administrativas que ha adquirido la empresa para cobrar una subvención. Con este documento guía, en dos o tres hojas, y de un simple vistazo la empresa sabe tanto sus obligaciones como los errores a evitar.
A pesar de esto siempre surgen nuevos imprevistos en el mundo empresarial.
«En NV Consultores consultamos con las administraciones cualquier posible necesidad de aclaración o interpretación en caso de duda.»
Seguimos trabajando. En NV Consultores tenemos procedimientos para cada subvención. Guardamos toda la documentación, e mails e incidencias asociadas a cada ayuda de forma ordenada.
Cuando un consultor de NV Consultores cambia de trabajo le sustituye otro. Para evitar contingencias negativas futuras, cada expediente lo realizan entre dos consultores.
«Si por el contrario, es el interlocutor de nuestro cliente el que cambia, ponemos al día y ayudamos a su sustituto. No se pone en peligro la subvención.»
En el documento guía de seguimiento, la empresa sabe desde un principio como debe contabilizar los gastos, realizar partidas extracontables, nivel de fondos propios, etc. En NV Consultores elaboramos toda la documentación y memorias a presentar, realizamos una preauditoria y comunicamos al cliente las modificaciones que debe realizar antes de solicitar el cobro de la ayuda. Al auditor le entregamos la documentación ordenada en el formato en que nos lo ha solicitado para ganar agilidad en el proceso.
En NV Consultores damos mucho valor a la custodia documental. Al final del proceso, creamos un fichero con la documentación de todo el proceso, incluido la convocatoria y bases en vigor, así como otra normativa que pueda afectar, como la Ley de subvenciones, ley del impuesto de sociedades, notas aclaratorias…. Además, guardamos todos los emails y consultas que se hacen con las diferentes administraciones durante diez años.